Quiénes somos
Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la defensa, promoción y documentación de derechos humanos. Fue creada en septiembre de 2004, en la ciudad de Temuco, Chile, como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.
Nuestra historia
Nace el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
En la ciudad de Temuco, un grupo de ciudadanos/as preocupados/as por un contexto crítico de vulneración de los derechos de los pueblos originarios deciden fundar el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI). Se trataba de una organización sin fines de lucro que les permitiría trabajar de manera independiente en documentación, defensa y promoción.
Lanzamiento campaña “Alto ahí. Basta de violencia policial en Chile”
Campaña dedicada a visibilizar la violencia policial en democracia. Comenzó con la documentación de situaciones vividas en el territorio mapuche, y que también experimentaron trabajadores, sindicatos, movimientos sociales y ambientales. Logró la visibilización de esa conducta ante instancias internacionales, gatillando una preocupación del posteriormente creado Instituto Nacional de Derechos Humanos, que asumiría la voz más importante en la documentación y la denuncia de éste como un problema país.
Ratificación e implementación del Convenio 169
El Observatorio participó activamente del proceso de ratificación e implementación del Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Chile a través de la investigación, promoción, formación ciudadana, coordinación con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, incidencia reglamentaria y litigación.
La transformación a Observatorio Ciudadano
El equipo decide ampliar su mandato para abordar nuevos y emergentes desafíos de derechos humanos como la crisis medioambiental, responsabilidad empresarial, la renovación constitucional, el derecho a la protesta social y derechos migrantes, entre otros.
Creación INDH
El Observatorio fue parte del debate que permitió avanzar en la discusión parlamentaria para crear el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Luego de constituído, el Observatorio fue un actor protagónico en la generación del espacio de representación de las organizaciones de la sociedad civil.
Inicio de presentación de informes ante el Sistema de Naciones Unidas
El Observatorio presenta informes alternativos a los oficiales ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el contexto del Exámen Periódico Universal (EPU) al que el Estado de Chile es sometido. Se trata de un espacio de incidencia internacional para contrastar la información entregada por los Estados para que sean considerados al momento de evaluación respecto del cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Ingreso a la Federación Internacional por los Derechos Humanos
Luego de trabajar con la FIDH en sus misiones de observación en Chile desde el año 2002, el Observatorio hace formal su ingreso a la FIDH, logrando aportar e incidir en la visibilidad internacional de la realidad de vulneraciones a los derechos humanos.
Publicación “Los pueblos indígenas y el derecho”
José Aylwin, Nancy Yáñez y Matías Meza Lopehandía publican con editorial LOM “Los pueblos indígenas y el derecho”, referente imprescindible en la materia.
Formación internacional en derechos humanos
Se establece alianza con School for International Training del International Honors Program, una institución de educación superior de Estados Unidos que desarrolla programas de formación internacional en derechos humanos. El Observatorio Ciudadano implementa su capítulo en Chile.
2004
2008
2008 - 2014
2008
2009
2009 - Actualidad
2011
2013
2013 - actualidad
Visión
Aspiramos a un mundo respetuoso en que los individuos, colectivos y pueblos puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, en un marco de diversidad, solidaridad y reciprocidad.
Misión
Contribuir a las transformaciones sociales, culturales e institucionales necesarias para que los individuos, colectivos y pueblos puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.
Equipo
Director OC Coordinador Programa Ciudadanía e Interculturalidad
Egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la U. de Chile. Desde el año 2008 se desempeña como investigador y Coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano.
Coordinador Programa Globalización y Derechos Humanos
Abogado especialista en derechos humanos y pueblos indígenas. Ha trabajado investigación, docencia, incidencia, liderando iniciativas referidas a derechos humanos, tanto en Chile como el exterior.
Coordinadora Programa Derechos de Pueblos Indígenas
Peruana licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master en Políticas Públicas y Sociales de la U. Pompeu Fabra y Johns Hopkins University.
Directora OC Coordinadora Programa Biodiversidad y alternativas al desarrollo
Ingeniera Comercial UAI, MSc en Desarrollo Regional, Planificación y Gestión de la Teschnische Universität de Dortmund (Alemania) y U. Austral de Chile y egresada del Magíster en Políticas Públicas y Gestión Local de la Universidad ARCIS.
Coordinadora del Área de Educación
Traductora en Inglés y Japonés y Magíster en Estudios Internacionales de la Usach, diplomada en Memoria, Educación y Derechos Humanos y en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas.
Coordinadora de Programa de Ciudadanía e Interculturalidad
Abogada U. de Chile y Master en Mediación Familiar y con Menores de la Universidad Pontificia Comillas (España). Diplomada en Postítulo Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica”.
Coordinadora Área de Comunicaciones
Periodista U. Católica y Master en Investigación, Datos y Visualización, diplomada en Interculturalidad y Migración en América Latina.
Alianzas
Redes
Alianzas y redes
Tenemos una red de más de x aliados de terreno, capaces de llevar el impacto colaborativo a cada rincón del sur global.
Transparencia
Aspiramos a un mundo respetuoso en que los individuos, colectivos y pueblos puedan ejercer plenamente sus derechos humanos, en un marco de diversidad, solidaridad y reciprocidad.